Maestría en Nutriología Aplicada

Objetivos

General


 

  • Integrarse a un equipo multidisciplinario para resolver problemas ligados con la nutriología de individuos y poblaciones.
  • Diseñar, difundir y evaluar estrategias integrales basados en evidencia para resolver problemas ligados a la nutrición considerando los principios éticos de la práctica de la nutriología.

Específicos


 

  • Analizar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la salud, enfermedad y nutrición en diferentes poblaciones.
  • Evaluar y contextualizar la evidencia científica disponible para resolver problemas ligados al estado nutricio de individuos y poblaciones.
  • Evaluar los principios éticos de la práctica de la nutriología.
  • Analizar los diferentes métodos de evaluación de programas.
  • Aplicar los medios de comunicación masivos para dar a conocer estrategias y programas integrales de prevención y tratamiento basados en evidencia.

Perfiles y Campo de Trabajo

Conocimientos

  • Identifica los mecanismos de digestión y absorción de los diferentes macro y micronutrimentos
  • Describe el metabolismo de los diferentes macro y micronutrimentos, así como su regulación
  • Describe y analiza los requerimientos nutricios a lo largo del ciclo de vida
  • Analiza y describe funciones en los números reales.
  • Identifica los mecanismos fisiopatológicos asociados a enfermedades ligadas a la nutrición según su área de especialidad
  • Explica las diferentes teorías de cambio conductual y las sitúa dentro de su contexto histórico.
  • Explica las fortalezas y debilidades de las diferentes teorías de cambio conductual en su aplicación
  • Relaciona valores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y emocionales con la fisiopatología de una enfermedad.
  • Enumera las diferentes dimensiones de la intervención nutricia.

 

Habilidades

  • Lleva a cabo procedimientos matemáticos simples como cálculo de porcentajes, resolución de ecuaciones de una incógnita y reducción de términos semejantes.
  • Analiza y sintetiza textos científicos en español e inglés.
  • Presenta la síntesis de textos a un grupo de expertos.
  • Evalúa el estado nutricio de individuos y poblaciones integrando indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos, emocionales y socioculturales para emitir un diagnóstico nutricio.
  • Plantea un plan de intervención y monitoreo integrando la fisiopatología, los datos obtenidos de la evaluación nutricional y las teorías de cambio conductual.
  • Conduce una entrevista motivacional como parte de un plan de intervención nutricia

 

Actitudes e intereses

  • Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Actitud crítica y propositiva, y de servicio.
  • Ética personal y profesional.
  • Curiosidad y rigor científico

Esta maestría forma profesionales capaces de contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias basadas en evidencia para solucionar problemas relacionados con la nutrición tomando en cuenta las condiciones sociales y culturales del entorno.

Los egresados de este programa trabajarán con calidad, creatividad, liderazgo y ética dentro de equipos multidisciplinarios y trans-funcionales. Serán capaces de identificar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la mala nutrición por carencias y excesos mediante la evaluación de la evidencia científica y el uso de herramientas epidemiológicas y estadísticas adecuadas.

Así mismo, los egresados utilizarán procesos de comunicación relacionados con salud y nutrición para transmitir información y motivar cambios de comportamiento en los diferentes niveles en los que se produce la comunicación a nivel interpersonal, grupal, organizacional e institucional.

El campo profesional del egresado de la Maestría en Nutriología aplicada incluye principalmente instituciones de reconocido prestigio clínico entre los que se encuentran instituciones de tercer, segundo y primer nivel de atención. Asimismo, podrá integrarse a grupos multidisciplinarios que le permitan desarrollar, planear, organizar, implementar y dirigir programas con distintas estrategias integrales de nutrición y salud para la prevención de enfermedades derivadas de la mala nutrición (por carencia o exceso). Asimismo, el profesional egresado de esta maestría podrá desempeñarse en instituciones académicas, en donde se aborden temas de nutrición.

Plan de estudios

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1semestre

Horas: 3

Créditos: 4

Descripción:

Los referentes culturales asociados con la comunicación humana (interpersonales o masivos) son imprescindibles para establecer propuestas de acción en salud que permitan no solo la transmisión de información, sino la motivación necesaria para la modificación de comportamientos. Al término del curso los estudiantes podrán identificar la relevancia de los procesos de comunicación, relacionados con la salud y la nutrición, en los diferentes niveles sociales en los que se produce la comunicación: interpersonal, de grupo, en las organizaciones e instituciones. 

Temario:

  • Conceptos básicos de comunicación en salud: Promoción y Educación para la salud, Teorías de comunicación, Salud comunitaria, Comunicación de riesgos: Campañas y comunicación.
  • Teoría de mercadotecnia social aplicada a la nutrición: Ejemplos de programas de comunicación en nutrición, Diseño de programas de Comunicación en salud.
  • Diagnóstico comunitario de necesidades en salud: Investigación cualitativa en salud, Participación comunitaria y cohesión social, Identificación de fortalezas y necesidades, Priorización de problemas, Causas y consecuencias del problema central, Alternativas de solución.
  • Diseño del programa comunitario: Marco lógico, Objetivos general y específicos, Meta, Población y contexto, Canales de comunicación (interpersonal y masiva), Mensajes centrales.
  • Diseño de materiales, Materiales para intervención, Materiales para difusión, Prueba de materiales.

Horas: 4

Créditos: 8

Descripción:

El estudio de la epidemiología permitirá que el estudiante comprenda un fenómeno de estudio dentro de un marco de referencia poblacional, considerando los elementos para el diseño de intervenciones y evaluaciones de factores de riesgo asociados a la exposición a eventos de carácter social o del entorno. La bioestadística, permitirá que el estudiante infiera estimaciones con base en datos cuantificables, estableciendo descripciones de la población de estudio y asociaciones entre variables.

Temario:

  • Conceptos básicos de epidemiología y bioestadística: Modelos de salud-enfermedad en Epidemiología. Enfoque de riesgo. Medidas de fuerza de asociación y de impacto potencial.
  • Estudios epidemiológicos experimentales: ensayo clínico, ensayo comunitario, ensayo de campo.
  • Ensayo clínico.
  • Estudios epidemiológicos no experimentales: estudio ecológico, transversales, casos y controles, de cohorte (retrospectivo, prospectivo).
  • Bioestadística I. Estadística descriptiva: Frecuencias y frecuencias acumuladas. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad.

Bioestadística II. Estadística inferencial: Conceptos y generalidades de pruebas de hipótesis. Tipos de errores en las pruebas de hipótesis. Intervalos de confianza. t de Student: t Promedio, t pareada, t para muestras independientes. Varianzas homogéneas y heterogéneas.

Horas: 4

Créditos: 6

Descripción:

En esta asignatura se abordan temas relacionados con la metodología de la investigación, diseño de estudios, análisis de resultados y revisión crítica de literatura científica e instrumentos de medición. Identificando fortalezas y debilidades de los estudios en materia de nutrición y salud publicados en la literatura formal e informal. La materia fortaleza el uso de la investigación para comprender la literatura científica, no buscar fortalecer las habilidades del estudiante para la investigación.

Temario:

  • Diseños de investigación: Estudios Cualitativos, Estudios Cuantitativos.
  • Elementos del método científico: Planteamiento del problema, La pregunta de investigación, Búsqueda y revisión de la literatura, Planteamiento del marco teórico, Objetivo general y objetivos específicos, Hipótesis, Tipo y diseño de estudio, Procedimiento, variables e instrumentos de medición, Cuestionarios, Grupos focales, Entrevistas, Análisis de la información, Interpretación y reporte de resultados.
  • Consideraciones éticas de la investigación: Principios de la ética en la investigación, Respeto por la autonomía, No maleficencia, Beneficencia, Justicia, Consentimiento informado.
  • Formas de comunicar la información científica de manera asertiva.

Horas: 4

Créditos: 6

Descripción

Esta asignatura busca que el estudiante aprenda a delimitar los alcances y desventajas de los programas de salud en distintos sectores de la población mexicana y en diferentes países. Reconozca los métodos de gestión de programas para promover la salud de la población.

Temario:

  • Concepto de la evaluación: Definición y herramientas de la evaluación.
  • Desarrollo de marcos conceptuales: Relevancia de un marco conceptual (teoría de programas). Definición de un marco conceptual. Cómo construir un marco conceptual. Cómo “pensar” a través de un marco conceptual.
  • Modelos lógicos para la evaluación de programas: Qué es un modelo lógico. Utilización de modelos lógicos en evaluación.
  • Evaluación de necesidades. Desarrollo de indicadores.
  • Métodos participativos de evaluación.
  • Evaluación de procesos y de impacto.
  • Métodos cualitativos para la evaluación. Por qué elegir métodos cualitativos. Entrevistas. Grupos e enfoque. Análisis de datos

Horas: 4

Créditos: 4

Descripción:

La práctica relacionada a la fusión de varias asignaturas permite que los estudiantes integren los aprendizajes teóricos con los prácticos de diversas disciplinas, considerando los elementos de las asignaturas revisadas durante su plan de estudios. La formación integral busca llevar a la práctica elementos como la epidemiología, bioestadística, comunicación y evaluación de programas de salud y nutrición. Realizar esto en un escenario real permite que el alumno desarrolle sus habilidades profesionales y personales; haciendo uso de sus habilidades éticas, de gestión y logísticas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos y/o programas.

Temario:

  • Diseños de programas en nutrición y salud. Salud comunitaria. Determinantes sociales de la salud. Promoción de la salud. Análisis de la población y del problema: Investigación formativa. Describir y planificar el programa. Métodos y técnicas: Modelo lógico como eje de programas de salud y nutrición. Inervention Mapping.
  • Ejecución de programas en nutrición y salud. Participación y compromiso de la comunidad. Organigrama del equipo de trabajo. Planeación estratégica y Logística.
  • Evaluación de programas en nutrición y salud. Diseño de evaluación. Recolección de información. Captura y análisis de datos. Fundamentar las conclusiones.

2semestre

Materias optativas

Horas: 2

Créditos: 4

Descripción:

Esta asignatura busca sentar las bases para analizar el comportamiento de diferentes grupos humanos según la perspectiva existencial humanista. En esta materia el alumno podrá describir las etapas del proceso grupal y tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades para el manejo de grupos.

Temario:

  • El grupo y la dinámica de grupos: creación, estructura, etapas del proceso grupal y niveles de intervención grupal. Principales fenómenos grupales.
  • Evolución del grupo terapéutico a los grupos existenciales.
  • El enfoque centrado en la persona y principales teorías humanistas para el manejo de grupos de encuentro.
  • El facilitador del grupo como persona y profesional.
  • Consideraciones éticas en el manejo grupal.
  • Diseño y aplicación de estrategias de intervención en el ámbito grupal desde la perspectiva humanista.

Horas: 2

Créditos: 4

Descripción:

En esta materia se explicarán las teorías del Desarrollo Humano en el ámbito social y se compararán entre ellas. Los alumnos generarán habilidades para contribuir al Desarrollo Humano en el ámbito social.

Temario:

  • Teorías relacionadas con el Desarrollo Humano en el ámbito social.
  • Situaciones problemáticas y retos actuales que confrontan al ser humano actual.
  • Etapas en el proceso de promoción del desarrollo humano social.
  • Habilidades especializadas en el Desarrollo Humano en el ámbito social.
  • La promoción del cambio en el ámbito del Desarrollo Humano social.

Horas: 2

Créditos: 4

Descripción:

En esta materia los alumnos describirán como se construye la corporalidad de la persona que vive con obesidad desde la antropología y la sociología; analizando el fenómeno desde los diferentes contextos e interpretando su significado de acuerdo con los paradigmas culturales vigentes en relación a la salud y enfermedad.

Temario:

  • Construcción social-antropológica de la obesidad.
  • Paradigmas relacionados con la salud, enfermedad y cuerpo con respecto a la obesidad.
  • Obesidad no significada: “aquí no hay gordos sino uno que otro inflado”. El caso de San Jerónimo Amanalco, Estado de México.

Horas: 2

Créditos: 4

Descripción:

Este curso dará a los alumnos la capacidad de explicar a profundidad los determinantes de la salud y el estado de nutrición. También en este curso se presentarán intervenciones diversas dirigidas a resolver problemas específicos de salud y nutrición.

Temario:

  • Determinantes de la nutrición y salud, su impacto en problemas específicos.
  • Promoción y prevención de la salud y nutrición.
  • Estrategias de intervención en problemas específicos.

Aspirantes

Entrega a la coordinación de la siguiente documentación en copia legible y a color:

  • Copia recto-verso del Título profesional de licenciatura.
  • Copia recto-verso de Cédula profesional de licenciatura.
  • Copia recto-verso del Certificado total de estudios de licenciatura con promedio de egreso.
  • Carta motivos.
  • Dos cartas de recomendación en papel membretado. Deben contar con sello e información completa de quien suscribe, para la verificación de la referencia.
  • Copia recto-verso del Diploma de especialidad.
  • Copia recto-verso del Certificado total de estudios de la especialidad con promedio de egreso.
  • Copia recto-verso de Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
  • CURP
  • Constancia de dominio del idioma inglés a un nivel B1.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Resultado oficial del Examen del CENEVAL: EXANI III  para ingreso al posgrado. Incluir el resultado del puntaje global y la sección socioemocional.
  • Constancia de aprobación del Curso Propedéutico de Posgrados del Departamento de Salud.

Una vez entregada la documentación se agendarán entrevistas con la Comisión de Admisión.

Entrega de documento de acuerdo al tipo de titulación elegida.

Con el dictamen favorable de la Comisión de Admisión, se deberá realizar el pago del Trámite de Admisión en el área de Servicios Escolares.

 

Clases 2-3 días a la semana en horario matutino o vespertino

La titulación puede obtener a través de:

  • Tesis
  • Estudio de Caso
  • Examen General de Conocimientos

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Vinculación

El programa cuenta con convenios y acuerdos nacionales e internacionales para el desarrollo de las prácticas aplicadas:

Convenios Nacionales

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Instituto Nacional de Salud Pública
  • Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”
  • Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
  • Hospital Infantil de México "Federico Gómez"
  • Centro de Diagnóstico Grupo Ángeles (CEDIASA)
  • The American British Cowdray Medical Center IAP (Hospital ABC)

Acuerdos Nacionales

  • Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

Convenios Internacionales

  • Centro de Prevención y Tratamiento Anorexia, Bulimia y Obesidad. España (Centro ABB)
  • The Hospital for Sick Children. Toronto, Canadá.

Acuerdos Internacionales

  • Catholic Charities of the Archdiocese of Chicago, Office for International Programs, Loyola University. Chicago, Estados Unidos de América.
  • Children’s Nutrition Research Center/ Baylor College of Medicine. Houston, Texas, Estados Unidos de América.

Plantilla docente

Conoce a quien te estará dando clases este semestre.

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Personal Académico del Departamento de Salud

Mtra. Soraya I.
Burrola Méndez

Coordinadora Maestría en Nutriología Aplicada

Dra. Mónica Montserrat
Ancira Moreno

Académica de Tiempo

Dra. Alejandra de Jesús
Cantoral Preciado

Académica de Tiempo

Dra. Sonia Lizeth
Hernández Cordero

Académica de Tiempo – EQUIDE

Dr. César Ángel
Hernández Guerrero

Académico de Tiempo

Dra. Rosa María
Mariscal Moreno

Académica de Tiempo – Ciencia de Alimentos – Coordinadora Laboratorios

Dr. Edgar Mendivil
Rangel

Académico de Tiempo

Mtra. Patricia
Mehner Karam

Académica de Tiempo

Mtro. Óscar
Rosas Carrasco

Académico de Tiempo – Geriatría

Acreditaciones

La Maestría en Nutriología Aplicada pertenece al Sistema Nacional de Posgrado del Conahcyt

Tutorías

El programa cuenta con diversas estrategias que permiten maximizar el desarrollo personal, social y profesional del estudiantado. Estas son:

Programa de tutoría académica

Donde a cada estudiante le es asignado y tutor(a) quien le acompañará y dará un seguimiento a lo largo de toda su formación académica.

Programa de Teaching Load

Aquí podrás resolver dudas de las diversas asignaturas de tu programa, es necesario que te acerques a la coordinación para que te compartan los horarios de atención.

Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa (TOE)

A través del Programa de Orientación Educativa brinda servicios de ayuda y acompañamiento voluntario, gratuito y confidencial para apoyar al estudiantado de la Ibero a reflexionar sobre su elección o reelección de carrera, su nivel de aprovechamiento académico y sus hábitos de estudio, con el fin de incrementar sus habilidades de estudio. Para más información vista su página web (https://ibero.mx/tutoria#introduccion).

Clínica de Bienestar Universitario (CBU)

Programa dependientes del Departamento de Psicología, cuyo propósito es otorgar servicios para la detección, orientación y referencia de problemas en salud mental, que beneficien a la comunidad universitaria mediante la implementación de modelos biopsicosociales con base en evidencia científica y con apego a los principios humanistas que distinguen a esta casa de estudios”. Para más información, visita su página web (https://ibero.mx/clinica-bienestar-universitario).

Matrícula

Distinciones