Gerontological Nutrition Specialty

Objectives

General


 

Formar especialistas capaces de diseñar, integrar y aplicar estrategias de intervención para la atención nutricia del adulto mayor, con base en las últimas evidencias científicas y tecnológicas en el campo de la Nutrición Gerontológica dirigidas a la promoción de un envejecimiento saludable y la prevención y el tratamiento de las enfermedades de origen nutricio del adulto mayor, para preservar o mejorar su calidad de vida.

Específicos


 

Formar especialistas que sean capaces de:

  • Evaluar la situación alimentaria y nutricia de las diferentes poblaciones de adultos mayores desde los ámbitos metabólico-fisiológicos, psicológicos y socio-antropológico.
  • Proponer estrategias nutricias y alimentarias de promoción, prevención y tratamiento que permitan un envejecimiento exitoso y activo, con base en el diagnóstico de la situación alimentaria y nutricia del adulto mayor.
  • Prevenir y atender enfermedades del adulto mayor funcional y autónomo, o con discapacidad y dependencia, desde el punto de vista nutricio.
  • Asesorar a las instituciones públicas o privadas que atienden al adulto mayor en lo referente al proceso de cuidado nutricio que ofrecen.

Profiles and Field of Work

KNOWLEDGE

  • Título de licenciaturas de Ciencias de la Salud o afines, nutrición, medicina, enfermería, psicología.
  • Conocimientos sobre bioquímica y fisiología básicas de la nutrición, nutrición en el ciclo de vida, evaluación del estado de nutrición, epidemiología y estadística.
  • Conocimiento sobre la problemática de la alimentación y nutrición en el país, especialmente la problemática en las personas adultas mayores.

 

SKILLS

  • Recopilar, analizar y sistematizar información científica.
  • Pensar de manera crítica y analítica.
  • Comunicar ideas con claridad oralmente y por escrito.
  • Capacidad de leer y comprender el idioma inglés.

 

ATTITUDES

  • Sensibilidad hacia la naturaleza y el origen de la problemática del adulto mayor.
  • Disposición para trabajar en equipo y en proyectos colaborativos multidisciplinarios.
  • Apertura a recibir y ofrecer crítica.
  • Respeto a sus profesores, compañeros, personal de instituciones y pacientes.
  • Ética en todo su actuar.
  • Responsabilidad profesional.

Conocimientos sobre:

  • El dinamismo del envejecimiento desde un punto de vista demográfico, epidemiológico y de las Ciencias de la Salud.
  • Procesos fisiológicos-metabólicos y psicosociales del envejecimiento y su repercusión en el estado nutricio y de salud del adulto mayor.
  • Evaluación del estado nutricio en las diferentes poblaciones de adultos mayores considerando principalmente su estado funcional físico y mental.
  • Estrategias nutricias y alimentarias para la prevención y tratamiento específico de las principales enfermedades que se presentan en el adulto mayor.
  • Estrategias nutricias y alimentarias para promover estilos de vida saludables en el adulto mayor a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Los puntos críticos de los que depende la calidad en la administración de servicios de alimentos en diferentes contextos institucionales.
  • Programas de actividad física que coadyuven el estado nutricio de los adultos mayores y mejoren su funcionalidad y calidad de vida a niveles individual, familiar y comunitario.

 

Habilidades y destrezas para:

  • Detectar adultos mayores en situación de riesgo nutricio considerando aspectos psicológicos o de actividad física que puedan estar involucrados.
  • Diagnosticar e interpretar el estado nutricio del adulto mayor.
  • Diseñar estrategias nutricias y alimentarias y de promoción de cambios de conducta saludables para el adulto mayor.
  • Formar y colaborar en equipos de profesionales de la salud interdisciplinarios para la atención de los adultos mayores.
  • Establecer relaciones interpersonales con los individuos, sus familias y las comunidades a donde pertenecen para promover estilos de vida saludables en el adulto mayor.

 

Actitudes de:

  • Responsabilidad, creatividad y ética para la solución de problemas nutricios del adulto mayor en México con colaboración interdisciplinaria.
  • Sensibilidad y respeto al adulto mayor, su familia y la comunidad involucrada.
  • Servicio centrado en la persona para la atención de los adultos mayores como un grupo en situación vulnerable dentro de la sociedad.
  • Ética en la promoción de la salud de los adultos mayores.
  • Profesionalismo en todos los momentos del proceso de cuidado nutricio del adulto mayor.
  • El campo de trabajo y ejercicio profesional del egresado vinculado con las necesidades y los problemas que se atenderán tiene amplia demanda en los siguientes ámbitos:
  • Instituciones públicas y privadas orientadas a proporcionar servicios de prevención y atención de la nutrición del adulto mayor (centros de día, asilos, casas de asistencia, centros de salud).
  • Instituciones del sector salud, de asistencia y de desarrollo social para realizar programas individuales que permitan la atención nutricia del adulto mayor. (clínicas y hospitales).
  • Universidades e Instituciones de educación superior en programas de docencia de los niveles de licenciatura y posgrado sobre esta temática.
  • Consultoría privada, asesorías, cursos y talleres de actualización y educación y capacitación a técnicos profesionales, enfermeras, etc.
  • Programas de prevención y tratamiento alimentario del adulto mayor en diversos sectores

El campo de trabajo y ejercicio profesional del egresado vinculado con las necesidades y los problemas que se atenderán tiene amplia demanda en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones públicas y privadas orientadas a proporcionar servicios de prevención y atención de la nutrición del adulto mayor (centros de día, asilos, casas de asistencia, centros de salud).
  • Instituciones del sector salud, de asistencia y de desarrollo social para realizar programas individuales que permitan la atención nutricia del adulto mayor. (clínicas y hospitales).
  • Universidades e Instituciones de educación superior en programas de docencia de los niveles de licenciatura y posgrado sobre esta temática.
  • Consultoría privada, asesorías, cursos y talleres de actualización y educación y capacitación a técnicos profesionales, enfermeras, etc.
  • Programas de prevención y tratamiento alimentario del adulto mayor en diversos sectores.

Aspirantes

Entrevista con la coordinación y entrega de la siguiente documentación en copia clara y a color:

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Carta de motivos.
  • Certificado total de estudios con promedio de egreso por ambos lados.
  • Título profesional por ambos lados.
  • Cédula profesional por ambos lados.
  • Identificación oficial vigente.

 

Una vez que sea aceptado:

  • Presentar y acreditar con por lo menos 1000 puntos el EXANI III en su Puntaje Global

 

Para concursar por una Beca CONACyT, se deberá cubrir con lo siguiente:

  • Compromiso de ser estudiante de tiempo completo.
  • Tramitar o actualizar su CVU (Curriculum Vitae Único en la plataforma del CONACyT).
  • Contar con e-firma vigente.

Clases de 2-3 veces a la semana en horario vespertino.

La titulación se obtiene por terminación de créditos con promedio mínimo global de 8 y examen general de conocimientos acreditado y la presentación de un Caso Clínico Nutricio.

(https://ibero.mx/alumnos-posgrados-becas-y-financiamiento-introduccion)

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Vinculación

La especialidad cuenta con convenios para el desarrollo de las prácticas aplicadas en las siguientes instituciones:

  • Instituto Nacional de Geriatría (INGER)
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Instituto Nacional de Salud Pública
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”
  • Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
  • Hospital Infantil de México "Federico Gómez"
  • Centro de Diagnóstico Grupo Ángeles (CEDIASA)
  • The American British Cowdray Medical Center IAP (Hospital ABC)
  • Fundación Ayuda a la Ancianidad
  • Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

Plantilla docente

Conoce a quien te estará dando clases este semestre.

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Personal Académico del Departamento de Salud

Dra. Alejandra de Jesús
Cantoral Preciado

Mtra. Miriam Teresa
López Teros

Mtra. Claudia María
Martínez Núñez

Mtro. Óscar
Rosas Carrasco

Mtra. Loredana
Tavano Colaizzi

Personal Académico de Tiempo Parcial Interno

Dra. Mireya
Vilar Compte

EQUIDE-IBERO

Dra. Ana Isabel
García

Department of Health

Mtra. Mariana Pamela
Ramírez Barrón

Department of Health

Personal Académico de Tiempo Parcial Externo

Dr. Heliodoro
Alemán Mateo

Doctor en Ciencias de la Nutrición

Mtra. Claudia
Mimiaga Hernández

Maestra en Nutrición Clínica

Dra. María del Consuelo
Velásquez Alva

Maestra en Ciencias de la Nutrición

Dr. Edgar
Denova Gutiérrez

Doctor en Nutrición Poblacional

Mtra. Victoria
Ramos Barragán

Maestra en Ciencias de la Nutrición

Dra. Marcela
Agudelo Botero

Doctora en Estudios Poblacionales

Dra. Martha
Aceves Azcarate

Doctora en Antropología

Dr. Roberto Carlos
Sahagún Olmos

Especialista en Rehabilitación

Dra. Paloma Arlet
Roa Rojas

Doctorado en Neurociencias de la Conducta

Mtra. María de la Luz
Tovar Hernández

Maestra en Nutrición Clínica

Dra. Mónica
Gallegos Bouchan

Especialista en Geriatría

Mtra. Mayra
Donaji Delgado

Maestra en Nutriología Aplicada

Mtra. María del Pilar
Torrices Carranco

Especialista en Administración Gerontológica

Accreditations

La Especialidad en Obesidad y Comorbilidades pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, con Nivel Reciente Creación

Mentorships

The program includes a variety of strategies to maximize the personal, social and professional development of students. These include:

Academic Mentorship Program

Each student is assigned a mentor who will accompany and follow them up throughout their academic formation.

Teaching Load Program

It will help you solve the questions regarding the different subject in your program, you must approach the coordinating unit to consult service times.

Educational Mentorship and Orientation Coordinating Unit (TOE)

Through the Educational Orientation Program, we offer help and voluntary accompaniment, for free and confidentially, to support Ibero’s students when thinking about choosing or reelecting a career, their academic performance level and their study habits, in order to increase their study abilities. For more information, visit their webpage (https://ibero.mx/tutoria#introduccion).

University Wellbeing Clinic (CBU)

This program depends from the Department of Psychology with the purpose of providing services to detect, provide guidance and reference regarding mental health issues, that can benefit the university community from the implementation of biopsychosocial models based on scientific evidence and in compliance with the humanistic principles that distinguish our institution.” For more information, visit the webpage (https://ibero.mx/clinica-bienestar-universitario).

Matrícula

Distinciones