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  • Objetivos y Perfil


    Doctorado Internacional en Bienestar Social en conjunto con Boston College

    1. OBJETIVOS

    1.1 Generales:

    a) Formar investigadores capaces de generar nuevo conocimiento científico y humanístico para interpretar y proponer soluciones a los problemas de bienestar social, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos, desde el nivel individual hasta el macrosocial en el contexto nacional y continental.

    b) Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas de desarrollo y bienestar social, empleando de manera consistente las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.

    1.2 Específicos:

    a) Desarrollar y evaluar marcos conceptuales y metodológicos que aporten tanto explicaciones originales como alternativas de intervención para la solución de los problemas de bienestar social, así como elementos para la generación de políticas que coadyuven al cambio social.

    b) Proponer soluciones a los problemas de bienestar social, en el marco de la relación que tienen con los procesos de desarrollo económico, político, social y comunitario, característicos de México y los países del continente americano.

    2. PERFILES

    2.1 Perfil del egresado:

    Los egresados del Programa de Doctorado Internacional en Bienestar Social contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

    Conocimientos que permitan:

    a) Explicar los marcos teóricos provenientes de las Ciencias Sociales y del Comportamiento aplicables a la investigación sobre el bienestar social.
    b) Argumentar sobre los principales temas del debate contemporáneo del conocimiento en torno al  bienestar social.
    c) Generar, con base en los marcos conceptuales existentes, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática del bienestar social.
    d) Evaluar con rigor metodológico el diseño, implementación y resultados de programas sociales.

    Habilidades para:

    a) Dominar las competencias metodológicas y técnicas para diseñar y desarrollar proyectos de investigación e intervención que cuenten con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar.
    b) Dirigir proyectos de investigación original en el campo de su especialidad, de acuerdo con las líneas de investigación que ofrece el programa.
    c) Proponer modelos teóricos alternativos para el análisis y comprensión de la problemática relacionada con el bienestar social.
    d) Diseñar políticas y estrategias de intervención para coadyuvar a la solución de los problemas de bienestar y desarrollo social.

    Actitudes de:

    a) Indagación y comprensión de los problemas de desarrollo social en beneficio de los sectores menos favorecidos.
    b) Innovación y búsqueda de alternativas en el campo del bienestar social.
    c) Reflexión crítica como fundamento para una toma de decisiones en el terreno valoral.
    d) Respeto y compromiso ético con los grupos involucrados en los proyectos de intervención.

    2.2 Perfil de ingreso:

    Por la naturaleza del programa, es necesario que los estudiantes sean personas abiertas a los retos del conocimiento y las demandas cambiantes de sus sociedades, con una sólida formación ética y comprometidos con las realidades de sus entorno, con interés en investigar sobre la realidad de sus contextos y compararla con la de aquellos que forman parte del programa doctoral, por lo tanto dispuestos a la movilidad, a desarrollar investigación colaborativa con los estudiantes y profesores.

    Deberán demostrar su interés y habilidades para desarrollar investigación para lo cual es necesario que cuenten con la capacidad de comunicar sus ideas sistemáticamente tanto en forma oral como por escrito. Asimismo, los candidatos deberán demostrar capacidades de análisis, creatividad y pensamiento crítico así como la utilización de metodología de investigación.

    Es necesario que cuenten con habilidades técnicas básicas (manejo de bases de datos, Excel, SPSS, paquetes estadísticos) que le permitan desarrollar las actividades formativas durante el programa.