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  • Internado en nutrición humana y alimentos


     

    English versión

    INTERNADO EN NUTRICION HUMANA Y ALIMENTOS  Políticas y procedimientos (english version)

    1.      GENERALIDADES

    El Internado en Nutrición Humana y en Alimentos representan las dos últimas materias del plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (LNCA), se cursan en un semestre ordinario (primavera u otoño) y un verano de forma continua durante ocho horas diarias, lo cual da como resultado 1200 horas de práctica supervisada. Ambas materias solo pueden ser cursadas por los alumnos de la LNCA de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y con los siguientes objetivos.

    Objetivo general:
    Integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para demostrar el desarrollo de las competencias del perfil de egreso de la LNCA así como las competencias de la Accreditation Council for Education in Nutrition and Dietetics (ACEND), incluyendo las competencias determinadas en el área de concentración promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades aunado a las competencias genéricas de la IBERO con un nivel mínimo de desempeño.
    Objetivos específicos:
    1.Integrar las competencias de las cuatro áreas de la práctica supervisada: nutrición clínica hospitalaria 1, nutrición clínica hospitalaria 2, nutrición comunitaria y paciente ambulatorio y servicio y ciencia de los alimentos.
     
    2.Desarrollar un proyecto de investigación o caso clínico aplicando el método científico.
     
    3.Demostrar el nivel de conocimientos adquiridos durante la LNCA a través de la obtención de una calificación mínima de “satisfactorio” en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Nutrición (EGEL-NUTRI).
     
     2.      ACTIVIDADES
     
    A.     Prácticas supervisadas.
     
    Todos los alumnos deberán cumplir con 1200 horas/30 semanas, de trabajo práctico supervisado en las siguientes cuatro áreas cuyos objetivos se enumeran a continuación:
     
    1.      Nutrición clínica hospitalaria 1:
    El estudiante establece el Proceso de Atención Nutricia en sujetos hospitalizados, con condiciones médicas comunes que pueden modificarse por la dieta, incluyendo al menos obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y desórdenes gastrointestinales.
    2.      Nutrición clínica hospitalaria 2:
    El estudiante establece el Proceso de Atención Nutricia para el paciente hospitalizado con condiciones médicas complejas, tales como enfermedad renal, falla orgánica múltiple, cáncer y enfermedad hepática, entre otras.
    3.      Nutrición comunitaria y paciente ambulatorio:
    El estudiante diseñará programas de orientación y consejería alimentaria para aplicarlos en individuos o grupos de diferentes edades y estados fisiológicos, incluyendo al menos niños, adolescentes, adultos y ancianos de diferentes estratos socio-económicos y culturales.
    4.      Servicio y Ciencia de los Alimentos
    El estudiante integra el proceso administrativo para la gestión del servicio de alimentos de acuerdo a la teoría de sistemas en un contexto determinado.
    Los sitios de práctica y los supervisores de las mismas cumplen con todos los requisitos que la LNCA establece y serán elegidos por cada estudiante en función a la disponibilidad de espacio, se garantiza que todos los estudiantes cubran con las cuatro áreas de práctica en el período correspondiente.
     
    B.      Proyecto de investigación o caso clínico.
     
    Todos los estudiantes deberán desarrollar un trabajo aplicando el Método Científico, generando así un documento técnico científico: proyecto de investigación o caso clínico; para ello en la materia Taller de Estrategias de Investigación en Nutrición y Alimentos (séptimo semestre) los alumnos eligen de entre una serie de propuestas, el trabajo que implementarán durante sus prácticas. A lo largo de la práctica supervisada, el estudiante tendrá dos sesiones de presentación:
    a.      Sesión de avance. En sesión cerrada con el profesor del curso, el alumno discutirá su grado de avance y en caso necesario se implementarán las medidas correctivas.
    b.      Sesión de presentación final. El alumno entregará el documento escrito y hará la presentación oral del mismo, para ello se integra un jurado calificador conformado por: el asesor de trabajo, 2 lectores expertos en el área del trabajo a presentar y el profesor del curso.
     
    C. Examen general de egreso-nutrición (EGEL-NUTR).
     
    Durante el tiempo del Internado los alumnos presentan el EGEL-NUTR, por ello durante el mismo tiempo se revisa la estructura general del examen y se coordina el repaso de los temas del EGEL-NUTR a través de diferentes estrategias.
    3. EVALUACION
    La materia Internado en Nutrición Humana es la materia ASE 3 (área de síntesis y evaluación) por ello debe ser el espacio en donde se evalúen todas las competencias específicas del perfil de egreso y las genéricas de la Ibero, así como las de ACEND, considerando para ello la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos al término de la LNCA.
    Con base en ello se establece que la evaluación considere tres elementos básicos: las 1200 horas de practica supervisada, el desarrollo de un proyecto incluyendo sus versiones escrita, oral y la defensa del documento ante revisores y finalmente el EGEL-Nutri. Para acreditar la materia los alumnos deberán acreditar los tres elementos antes mencionados y de ellos es
    REQUISITO INDISPENSABLE APROBAR EL EGEL-NUTRI.