Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido



  • Internado en nutrición humana y alimentos


    English version

    INTERNADO EN NUTRICION HUMANA Y ALIMENTOS

    1. GENERALIDADES.

    El Internado en Nutrición Humana y Alimentos es parte del currículo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y es una práctica profesional supervisada que complementa el currículo didáctico de la Licenciatura. Comprende la última fase de la formación profesional de  los  alumnos  y se  cursa  en el último   semestre  y un  verano en horario  y actividades continuas,  que  darán como resultado 1200 hrs. de trabajo  práctico supervisado.  Su intención es, proporcionar al alumno una experiencia práctica en las diferentes áreas del quehacer del nutriólogo incluyendo Nutrición Humana, Nutrición de Comunidades, Servicios y Ciencia de Alimentos.

    La organización operativa y la supervisión, tanto de los alumnos, de los asesores, como de los sitios de desarrollo, esta a cargo de la Jefatura de Internados de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos del Departamento de Salud. Es responsabilidad de la Jefatura de Internados elegir las mejores opciones para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales, así como darle seguimiento a las necesidades de cada alumno y cada asesor para el óptimo desarrollo de los internados. Para lo anterior, la Jefatura de Internados se apoyará en las distintas áreas de la Licenciatura: Coordinación del Eje de conocimientos de   Nutrición Clínica, Nutrición Poblacional, Servicios y Ciencia de Alimentos y del Consejo Técnico de la Licenciatura.

    El Internado en Nutrición Humana y Alimentos incluye prácticas profesionales supervisadas en nutrición clínica, clínica hospitalaria y clínica comunitaria, tanto en individuos sanos como enfermos en distintas edades y condiciones fisiológicas, así como prácticas en un servicio de alimentos y en áreas de desarrollo donde se aplica el conocimiento de la ciencia de los alimentarios. Cada una de ellas contará con objetivos específicos y actividades propias que se desglosan en los apartados siguientes.

    Cada una de las etapas del internado requerirá de tiempos y actividades específicas que serán asignadas y calendarizadas de manera individual, en función a cada una de las estancias de desarrollo, así como a los intereses particulares de cada alumno, respectando que las estancias cortas no duren menos de 4 semanas cada una, en el entendido de que es el tiempo mínimo requerido para alcanzar a evaluar el desempeño de la competencia. Por lo tanto el horario es de tiempo completo, las actividades y sititos de internado serán variados y en conjunto se realizarán actividades académicas, asistenciales comunitarias, de laboratorio y de investigación.

    En los distintos sitios receptores de alumnos se contará con un asesor responsable, quien se encargará de coordinar a los alumnos y supervisores de cada área de desarrollo de actividades y reportará a la Jefatura de Internados los avances, evaluaciones y conclusión de las mismas.
     

    Al finalizar el Internado de Nutrición Humana y Alimentos, todos los alumnos deberán haber cursado y acreditado todas las áreas de desarrollo de internados para poder optar por su título profesional, de lo contrario tendrán que volver a cursar el área no acreditada.

    2. OBJETIVOS GENERALES.

    • Integrar los conocimientos, habilidades y valores adquiridos a lo largo de la licenciatura en la nutrición humana, en servicios y en ciencias de los alimentos.
    • Proponer una estrategia de resolución, implementarla o evaluarla en un problema específico de alguna área de la nutrición humana, de los servicios de alimentos o de la ciencia de los alimentos.

    2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    • Evaluar el estado de nutrición de individuos sanos y enfermos utilizando los cuatro tipos de indicadores (antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos), para obtener un diagnóstico nutricio.
    • Implementar planes de alimentación individualizados de acuerdo a un diagnóstico médico y nutricio.
    • Vigilar el estado de nutrición y salud de distintos tipos de pacientes.
    • Dar orientación alimentaria para contribuir en la promoción de la salud de los individuos y sus familias.
    • Conocer e integrarse a una comunidad y evaluar el estado de nutrición de la misma.
    • Detectar dentro de la comunidad las personas con riesgo o problema nutricio y proponer una solución.
    • Implementar un programa de orientación alimentaria para la comunidad estudiada
    • Identificar las áreas de un servicio de alimentos: compras,  recepción,  almacén, producción, servicio, organización administrativa, presupuestos y manejo de personal.
    • Identificar los recursos con que cuentan los servicios de alimentos.
    • Identificar las responsabilidades de un nutriólogo dentro de un servicio de alimentos
    • Elaborar programas de trabajo en diversas áreas de un servicio de alimentos.
    • Analizar los mecanismos por los cuales los alimentos se modifican y se utilizan para el consumo humano tanto de forma directa como en la preparación de platillos.

    3. ELECCIÓN Y DESARROLLO.

    El Internado se cursa bajo las asignaturas de Internado en Nutrición Humana e Internado en Alimentos, las cuales recopilan, evalúan y dan seguimiento a los alumnos en su desempeño práctico. Se inscriben en un semestre ordinario y un verano o viceversa, según sea el caso, con las siguientes claves y siglas:

    20596  NT  Internado en Nutrición Humana – semestre ordinario 760 hrs. de trabajo práctico supervisado.
    20597  NT  Internado en Alimentos  –  verano  440  hrs. de trabajo práctico supervisado.

    Con anticipación, en la materia Taller de Estrategias de Investigación en Nutrición y Alimentos los alumnos eligen las áreas donde realizarán sus prácticas supervisadas, así como el tema en el que prefieran desarrollar su documento escrito. Todos los alumnos deben completar un programa de trabajo con duración de 1200 horas de práctica supervisada en las siguientes áreas: Nutrición Humana (sanos y enfermos y distintos grupos de edad), Nutrición Comunitaria, Servicios y Ciencia de Alimentos, todas las áreas son obligatorias de ser cursadas lo que puede variar son los tiempos de duración.

    Las estancias serán elegidas por los alumnos según sus intereses y deberán dedicarse entre
    16 y 20 semanas a la estancia en la cual desarrollarán su proyecto de investigación y las 8 semanas restantes a realizar las prácticas complementarias.

    Las fechas de inicio y terminación dependerá del período en el que se curse Taller de Estrategias de Investigación en Nutrición y Alimentos, si se cursa en Primavera el inicio de la práctica será en el inicio del periodo de verano y la terminación en la fecha de cierre de actividades para otoño. Si la materia se cursa en Otoño, el inicio de actividades será en la fecha de inicio de curso en primavera y concluirá con el cierre del período de verano.

    4. EVALUACIÓN.

    Las  evaluaciones se harán por cada área de práctica, con base en las competencias específicas de cada área de práctica: Nutrición clínica del paciente hospitalizado, nutrición clínica del paciente ambulatorio, nutrición de comunidades, servicio y ciencia de los alimentos.

    El documento técnico científico deberá ser entregado según el formato específico y puede tratarse de un proyecto de investigación, de un caso clínico o de una revisión sistemática.

    Como parte de la evaluación del Internado el estudiante deberá presentar y acreditar el Examen General de Egreso (EGEL-Nutrición), mismo que se realiza dentro de las instalaciones de la Universidad.