Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido



  • Perfil de Egreso


    English version

    Funciones y competencias.

    Función 1. Promover estilos de vida saludable en individuos, grupos y poblaciones de diferentes edades, contextos y condiciones de salud y enfermedad, a través de intervenciones alimentarias, nutricias y de actividad física.

    • Comunica en forma efectiva información científica basada en evidencias en materia de alimentación, nutrición y actividad física utilizando metodologías y teorías de cambio de comportamientos para facilitar la adopción de un estilo de vida saludable a nivel individual, grupal y poblacional
    • Participa en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de políticas y programas de alimentación, nutrición y actividad física, a partir de indicadores psicosociales, culturales y económicos para la promoción de un estilo de vida saludable en individuos, grupos y poblaciones.

    Función 2. Implementar el proceso de cuidado nutricio en individuos, grupos y poblaciones de diferentes edades, contextos y condiciones de salud para favorecer su calidad de vida.

    • Evalúa el estado de nutrición de individuos, grupos y poblaciones considerando indicadores directos e indirectos con el fin de determinar la situación alimentaria y nutricia.
    • Diagnostica la situación alimentaria y nutricia de individuos, grupos o poblaciones a partir de la descripción del problema nutricio, su etiología, signos y síntomas asociados, para coadyuvar a mantenerla o mejorarla.
    • Realiza intervenciones alimentarias y nutricias con base en la planeación e implementación de estrategias para la promoción de estilos de vida saludable en individuos, grupos y poblaciones.
    • d) Da seguimiento la efectividad de las intervenciones alimentarias y nutricias aplicadas a los individuos, grupos y poblaciones, con base en indicadores previamente seleccionados para verificar el logro de las metas buscadas o en su caso proponer su replanteamiento.

    Función 3. Gestionar servicios de nutrición y alimentación y de calidad para mantener y mejorar la salud de personas con diversas necesidades

    • Desarrolla productos, programas o servicios de calidad para atender las necesidades alimentarias de la población , con base en los lineamientos y la normatividad aplicable.
    • Planea la procuración de insumos, producción, distribución y servicio de un establecimiento de alimentos de acuerdo con los indicadores de calidad y normatividad vigente para satisfacer las necesidades de la población
    • Promueve el uso responsable de los recursos humanos, financieros, físicos y materiales, de acuerdo a los indicadores de calidad, normatividad y sustentabilidad con el fin de manejar de una manera eficiente el servicio de nutrición y alimentación
    • Evalúa el servicio de alimentación tomando en cuenta los indicadores de calidad, normatividad y la satisfacción del cliente para dar seguimiento al sistema de la mejora continua.

    Función 4. Valorar las cualidades moleculares e implicaciones fisiológicas de los nutrimentos para proponer la elección apropiada de alimentos y la modificación de productos con el fin de prevenir y tratar enfermedades.

    • Explica los mecanismos de acción por los cuales los alimentos y sus constituyentes tienen un efecto en la salud, integrando la composición, la estructura y la función de los nutrimentos con los procesos fisiológicos para prevenir y tratar enfermedades.
    • Propone modificaciones de productos alimentarios a partir de la composición, la estructura y la función de los nutrimentos para promover la salud y coadyuvar a la solución de estados patológicos.
    • Asegura la inocuidad de los alimentos mediante herramientas bioquímicas, microbiológicas, toxicológicas y de biología molecular con el objetivo de contribuir a una alimentación saludable.